ECMOM Benidorm

Escuela  Clínica de Medicina Ortopédica y Manual Benidorm

Fundador : Dr. Miguel Alberto NORIEGA MC.ARTHUR

Este original  médico que en junio 1987 acabó la carrera de Medicina en la Universidad de Alicante , hace ya 30 años,  es el “Alma Mater” del ambicioso proyecto ECMOM que quiere unir a la práctica clínica la formación de médicos en la especialidad de Medicina Ortopédica y Manual.

Especialidad poco reconocida en España hasta el momento, esperando que esta iniciativa sea el principio de una nueva generación de Médicos Ortopédicos y Manuales.

Miguel Noriega Mc. Arthur nació en Lanark (Escocia) el 8 de mayo de 1964. Sus padres, Eduardo Noriega, traumatólogo y Ann Mc.Arthur, internista , se conocieron en el Hospital de Carluke (Escocia) haciendo sus especialidades aparte de casarse y tener a su primer hijo, Michael.

A los 6 meses de nacer y con la dra Mc.Arthur embarazada del segundo, Carlos ,de los tres hijos junto con Luis “Tito” que tuvo, se fueron a Madrid donde estaban los abuelos y seguidamente a Villajoyosa donde “Don Eduardo” montó una clínica.

Al poco tiempo un Mini-Hospital donde operaba e ingresaba a los pacientes, la clínica Santa Marta, patrona de la Vila Joiosa.

Aquí empezó Miguel a ir al colegio, grupo escolar Dr.Esquerdo, hasta 6º de básica que fue a los Salesianos de Campello, trasladándose todos los días en  tren desde La Vila primero,  Benidorm después, donde se había instalado  la familia Noriega Mc.Arthur.

Este año 1975, aparte del cambio de residencia y la muerte de Franco y la consiguiente transición, fue el que concoció el mundo de la vela, montando un optimist de madera ”El bañera” por la cantidad de agua que hacía, en la Olla de Altea, donde pasaban los veranos. Ya al año siguiente haría un cursillo de vela ganado su primer trofeo de un deporte que aún practica en el “Pajuelin XIII” y donde ha ganado 9 campeonatos de España.

Después de hacer el bachillerato (BUP y COU) decidió, sobre todo por sus notas y las de selectividad, hacer la carrera de Medicina en la Universidad de Alicante.

Pasó 6 años yendo y viniendo de Benidorm a Alicante, primero en moto por su corta edad, 17 años,  y depués en coche sin llegar nunca a  examinarse en septiembre para así aprovechar el verano de Benidorm..

Siempre sin dejar de hacer regatas, pasando del optimist, al 420, Laser, 470, crucero con la Vuelta a España en el CAAM , recién acabados los estudios en junio del 87.

En enero 1988 empezó el servicio militar en Ceuta, que puede ser el peor año de su vida, por lo menos el mas malgastado en todos los aspectos pero que le hizo tomar una decisión que iba a cambiar su futuro, decidió no perder uno o dos años más estudiando para el MIR que le haría hacer la especialidad que le tocara, gustara o no!

Decidió irse a Paris a hacer la especialidad de Medicina Deportiva.

Para el examen de ingreso estuvo el verano del 89 estudiando anatomía músculo-esquelética con el Rouvière, tratado de anatomía en francés que le dejó un médico belga de la zona, se fue en septiembre 1989 con su padre Eduardo a Paris, en el coche-cama del tren que salía por la tarde de Chamartín y llegaba a la Gare d’Austerlitz de Paris a principio de la mañana.

Empezaba la aventura francesa.!

Qué duró dos años y medio y fue como otra”mili”, afortunadamente consiguió un apartamento a buen precio, 1000 francos al mes, gracias a un amigo rumano de la madre de Emma, una chica guapísima de Cáceres con la que iba enese tiempo.

En ese apartamento de la rue Croix Nivert de Paris XV estuvo 2 años y medio bien acogido por los porteros del Bierzo, Lucinio y Marisol y su hijo Bruno.

Bendita casualidad! Como la del día antes de salir para Benidorm en junio de 1990, después de acabar el primer curso de la Capacité de Medecine du Sport de Paris V con todo aprobado.

Ese día pasó por el Hospital Hôtel-Dieu, al lado de Notre-Dâme, donde estaba el Servicio de Medicina Ortopédica que dirigía el Profesor Maigne, del cual nos habló el Profesor Heuleu (Rehabilitador) en la clase de Patología Vertebral de Medicina du Sport, comentando que era la Medicina Manual una de los mejores tratamientos para la espalda, y que había un Diploma Universitario (DU) en ese Hospital de la Universidad Paris VI.

Cuando fue a preguntar a la secretaria de parte del Prof. Heuleu con todo su acento español, ella le comentó que estaba en ese momento el mismísimo  Profesor Robert Maigne en el despacho, el cual le hizo la autorización para poder inscribirse en el “DU de Médecine Orthopédique et Theraupétiques Manuelles”.

¡¡Inscrito en la Escuela Universitaria de Medicina Ortopédica y Manual más importante de Europa, y seguramente del mundo!!

Después del verano bien aprovechado en el  curso 1990-91 acabó el 2º Curso de la Capacité de Medicina Deportiva con tesina (Memoire) incluída, el DU de Traumatología Deportiva en el Hospital de la Pitié-Salpetrière, que aprobaron sólo 25 médicos de los 250 que se presentaron, el de Benidorm entre ellos.

En cuanto al Diploma del Hôtel-Dieu aparte de ser el nº 1 de la promoción, le permitió conocer una medicina cuyo examen clínico y tratamiento, fundamentalmente con la mano,  conseguía diagnosticar y tratar con éxito las disfunciones vertebrales , minimizando los examenes complementarios y evitando tratamientos largos y poco eficaces la mayor parte de las veces..

El curso del Profesor Maigne, con teoría, consultas médicas y talleres prácticos con los alumnos, entre ellos su gran amigo el Dr. José Angel García Miranda, de Barasoain (Navarra) pero que trabajaba en Peralta haciendo urgencias y se subía todas las semanas a Paris al D.U., otro gran descubrimiento en la vida de Miguel.

En el Diploma Universitario del Hôtel-Dieu está basado el formato de Curso de Medicina Ortopédica de la ECMOM.

Con todos estos conocimientos abrió en el “trastero” de la consulta de sus padres en el edificio Albatros de Benidorm, con una mesa vetusta y una camilla eléctrica de 160.000 pesetas que le dejó su padre y empezó ver pacientes que le enviaba Don Eduardo, que también, casualmente, había hecho 2 cursos en Londres con el Dr. James Cyriax, otro de los padres de la Medicina Ortopédica europea junto con Robert Maigne.

Su padre le enseñó las técnicas inglesas y, sobre todo, la práctica de la infiltración epidural por hiato que le enseñó Cyriax. ¿Cuántas operaciones de columna se habrán evitado con estas técnicas?

El dia que abrió fue el 2 de enero de 1992, el año olímpico; hace unos días se han cumplido 25 años de esa fecha, y han pasado miles de pacientes, ha hecho más de 50 cursos, congresos y seminarios fuera de España, lo que le ha hecho tener la gran SUERTE de conocer a su mentor, el Profesor Georges BERLINSON,  de Dijon,  el mejor médico y docente a nivel europeo de esta especialidad , quien que le ha hecho crecer de forma exponencial en la práctica de la Medicina Ortopédica y Manual y poder atreverse a fundar la ECMOM (Escuela Clínica de Medicina Ortopédica y Manual) el 16 de marzo de 2015 .

Su  padre Eduardo la pudo conocer antes de faltar y reunirse con su mujer  Ann, desaparecida unos años antes. Las fotos de sus padres es lo primero que ven los pacientes y médicos alumnos que entran en la ECMOM.

No se puede resumir más esta biografía y se han quedado muchas cosas en el tintero, pero lo importante es que aún no se ha acabado…

 

Benidorm, febrero 2017

 

Miembros

 
2848